¡Ambientalistas! defensa mortal

¡Ambientalistas! defensa mortal. Desde hace varias décadas defender el ambiente se convirtió en una actividad muy peligrosa.  Pues estas amenazas vienen desde las esferas más alta del poder político y económico. Y  para aquellos ambientalistas  que osen enfrentar a estas fuerzas oscuras  sus vidas están en peligro de muerte. Cuyo único delito es  defender los Recursos Naturales de la tierra sustento de la vida en el planeta tierra.

 

Los activistas mexicanos pagaron durante 2017 una alta cuota de sangre: 34 fueron asesinados | SinEmbargo MX
ambientalistas mexicanos pagaron un precio muy alto por defender al ambiente.

Las Cifras de asesinatos son  escalofriantes 

Las estadísticas de los asesinatos en contra de los ambientalistas son escalofriantes. Y las cifras no hacen más que aumentar pues el año siguiente supera el anterior.  Los asesinatos que se cometen en todas partes del mundo más de la mitad son en América Latina.  Convirtiéndola en la región más peligrosa y mortífera para defender el ambiente.

GW2019-2 - Infogram
América Latina es la región en donde se registraron más asesinatos en contra de defensores de medio ambiente durante 2019. Fuente: Informe Global Witness 2019.

 El señor  Ben Leather encargado  de las campañas de Global Witness, organización que desde el 2012 le da seguimiento a esta violenta situación que se presenta en el mundo en contra de los defensores de los Recursos Naturales de la tierra…

La Global Witness es una  organización no gubernamental internacional.  Fue fundada en 1993 y su objetivo es combatir: “la pobreza, los conflictos, la corrupción y violación de los derechos humanos en el mundo” Su sede es en Londres y Washington.

 

Defensores ambientales son asesinados en conflictos ambientales
DW – Foto por Amazon Frontline
    

Defender la tierra puede ser mortal

Por ejemplo: en el año 2018 perdieron la vida más de 164 ambientalistas en el mundo y 83 fueron en América Latina.  Donde Colombia ocupó el segundo lugar   a nivel mundial y Filipinas con 30 asesinatos. Y  solo se registraron 24.  Les siguieron  Brasil con 20, Guatemala con 16 y México con 18

 El  2018 sobresalió por las masacres masivas ocurridas en  India y Filipinas quienes ocupan  el primer y tercer lugar donde más  se asesinan ambientalistas.

En el 2019  ocurrieron  212 asesinatos de ambientalistas  y 64 ocurrieron en Colombia. En Filipinas, se documentaron 43 asesinatos. El Cauca es uno de los lugares más peligrosos del mundo para defender el medio ambiente. Más de un tercio de todos los asesinatos de defensores ambientales  ocurrieron en esa región del suroeste del país.

Según Global Witness en 2019 fueron asesinados 212 líderes ambientales en el mundo

La organización Global Witness informó que en año 2019 fueron asesinados 212 líderes ambientales en el mundo © France 24

En México desde el año 1995  hasta la fecha se asesinaron a más de 160 ambientalistas. En el 2020 perdieron la vida  más de 19 defensores del ambiente según documentos del Centro Mexicanos de derecho ambiental.

Motivo por los que son asesinados los ambientalistas

Brasil ocupa  el tercer lugar con 24  asesinatos de activistas ambientales en 2019, según el informe anual de la ONG Global Witness.

Recordemos el  asesinato de Chico Méndes que murió  de varios disparos por  defender las Selvas Amazónicas.

Según el informe de Global Witness las industrias extractivas son las más mortíferas para los defensores ambientales

En Honduras más de 123 ecologistas fueron asesinados desde el año  2010. Las cuales las  élites  empresariales y políticas tienen que ver con las muertes y represión en contra de los  activistas ambientales. Entre ellos está el caso de la activista indígenas Berta Cáceres cuyo asesinato provocó la indignación del mundo.

En Guatemala para el  año 2017 se asesinaron tres defensores del medio ambiente.  Ya para el año 2018 las víctimas mortales  aumentaron en el año 2018 a 16 ambientalistas que les quitaron la vida.

La organización global Winess que desde el 2012 comenzó a darles seguimientos a las agresiones y asesinatos que se cometen en contra de los líderes medioambientales.

Dario Kopenawa Yanomami, líder del pueblo Yanomami, Brasil.

Según esta organización el 40% de agresiones y asesinatos se cometen en contra de líderes indígenas que luchan hasta la muerte por defender sus tierras ancestrales.

El hombre tan mortal como cualquier pandemia

Estos verdugos no sienten compasión por sus pueblos que dé ya viven temerosos por la pandemia del coronavirus.

Queda demostrados con los asesinatos de los ambientalistas que el  hombre es tan peligroso y mortal como cualquier pandemia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *