La remolacha roja y su poder curativo

¿Conoces los beneficios de la remolacha para tu salud?
La remolacha roja y su poder curativo.

La remolacha roja y su poder curativo. Este color rojo en particular se debe a una pigmentación que se llama betacianina.  es un  antianémico por excelencia, contienen vitaminas y minerales. Es una de las hortalizas mas rica en azucares, hasta llegar al 10% de su peso.  Su poder curativo evita la inflamación, protege  los órganos de las enfermedades, es laxante, reduce el colesterol en la sangre.  Es  anticancerígenas  alcalinizante  y aperitiva.

Origen

Se  cree que viene  del norte de África, y de los mares del sur de Europa y Asia. Estas plantas  crecían silvestre a lo largo de la costa. En la antigüedad los romanos cultivaban la remolacha, pero solo consumían  sus raíces. Después se extendió por todo el norte de Europa donde al principio las utilizaban para alimentar animales.

Descripción

Ver las imágenes de origen
plantas de remolacha

Esta planta herbáceas  pertenece a la familia (Quenopodiáceas) tiene  forma  esférica, rondeada y alargada. Es de abundante follaje, llega a medir hasta dos metro de alto, sus hojas son enteras, grandes y ovadas, de tallo grueso, con el nervio central rojizo, flores pequeñas y verdosas, agrupadas en espiga.

Sus propiedades vitaminicas y  minerales son

La remolacha es  fuente de vitaminas A, C y E.  También contienen, folatos, magnesio, niacina, hierro, potasio, fósforo, cinc, calcio, sodio. Su elevado contenido en hidratos de carbono, sacarosa y la fructosa, las hacen de las hortalizas las mas ricas en azucares.

El  efecto curativos sobre las enfermedades

Tomando de 50 a 100 ml. de su jugo crudo de remolacha recién hecho  tiene un efecto antianémico. 

 Anti cancerígenos : consumir diariamente cruda (en jugo o ensalada) inclusive cocinada puede reducir o hacer desaparecer los tumores cancerígenos.

Alcalina:  Su elevados contenido de minerales calcio, magnesio  y potasio tiene un efecto alcalinizador en la sangre. ademas facilita el transito intestinal.  se recomendado en caso de gota. Y para reducir el colesterol en la sangre.

jugo y remolacha cortada

Debido que contiene una cantidad notable fibra es un suave laxante, tonifica el estomago, aumentando los jugos gástricos.

En 1747 el científico alemán Andreas Marggraf demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar.

En su composición también sobresale los antioxidantes y ácido folico que previenen enfermedades del corazón y ayuda a la producción de glóbulos rojos y  elimina la toxinas del hígado.

Otros beneficios

Los antioxidantes que contienen  sirven para combatir el envejecimiento. Que es el efecto que tiene la gravedad y el tiempo sobre nuestro cuerpo.  De  la cual ningún ser vivos sale ileso la “vejez”. El consumo de este vegetal tienen un efecto rejuvenecedor,  excediéndonos un poco mas la juventud.

Ademas nos ayuda a mantener saludable uñas, cabellos y una piel sana y rejuvenecida.

Ver las imágenes de origen
ensalada de remolacha de remolacha roja.

La luteína y zeaxantina son propiedades de las hojas de remolacha, estos antioxidantes  de la familia de los (carotenoides) ayuda a mantener la salud del ojo sobre todo de la mácula y la retina.

Consumir la remolacha  nos ayuda a mantener en salud los huesos y arterias, nos previene de los síntomas depresivos y mal humor. Ayuda al sistema inmunologicos a crear anticuerpos por su contenido de folatos y a la formación de glóbulos blancos y rojos.

El  hierro contenido en la remolacha roja  es provechoso para  la mujer  durante el periodo (menstrual)  y el estado de gestación.

También Regula las glándulas tiroides.  Se utiliza para perder peso por su baja calorías,  protege al hígado y reduce el colesterol.

Descubrimiento de la propiedades azucarada de las remolachas.

En 1705 el químico francés Olivier de Serres, descubrió que en la composición de la remolacha había un líquido azucarado.

Andreas Marggraf (científico alemán) a mediado del siglo XVIII demostró que los cristales  dulce obtenidos del jugo de la remolacha roja eran iguales al de la  caña de azúcar.

En 1801 se construyó la primera fábrica de azúcar en Polonia- Cunern, Baja Silesia

Tipos de remolacha

 Amarilla

Es ligeramente  mas dulce que la roja  pero  igual  tienen nutrientes que benefician a la salud.

Blanca

Usada principalmente en la industria azucarera, la cual tiene la misma características que la caña.

Rojo

Tiene un color intenso que  se utiliza en la industria de los colorantes.

Los principales productores de la remolacha azucarera.

Los principales productores de la remolacha azucarera a nivel mundial según el volumen de producción Son: La Unión Europea, EE. UU. y Rusia.

Como consumir la remolacha

Se prepara:  cruda,  hervida, al vapor, asada al horno o en zumos.  cocinada o cruda siempre mantienen sus propiedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *