El Anafe Dominicano escapo al modernismo

Variedades – Página 14 – Imágenes Dominicanas

El Anafe Dominicano.  El Anafe dominicano es un objeto donde los dominicanos cocinaban sus alimentos. Antes de la llegada de las estufas modernas de  (gas y eléctricas). La palabra Anafre o anafe viene del Árabe hispánico annáfiẖ. Y en el Árabe clásico nāfiẖ que quiere decir soplador.

Los Anafes se pueden  fabricar de metal, cerámicas o barro.

Descripción del anafe dominicano

El anafe puede ser largo  o redondo con forma de un  cono inverso, en el interior tiene una base plana, tienen dos asas una en cada lado, con una hendidura en la parte inferior por donde pasa el aire en forma de un horno. Es por donde se sopla para que se pueda prender el carbón. También tienen una base para darles estabilidad al anafe.

Kummati Aduppu | Cooking stove, Toy kitchen, Grandmothers kitchen
https://www.pinterest.com

Características del Anafe.

Las características del anafe es que es móvil, es decir se puede transportar donde quieras, mantiene la comida caliente, en su base plana interior tiene una parrilla y otras tienen perforaciones en los lados, lo que les sirve de cenicero. Y en la parte superior (brasero) sirve de soporte a los utensilios donde cocinamos los alimentos (sarten, olla y caldero).

Variedades de los Anafes.

Hay una gran variedades de forma y tamaño según las necesidades y la imaginación de cada cual y los diferentes pueblos del mundo. Pues el anafe no solo se usa en Republica Dominicana.

La importancia del Anafe.

La importancia del anafe es que a pesar del modernismo todavía los seguimos utilizando. Y adivinen que cada vez que se va el gas o la luz, es este antiguo objeto quien nos saca de apuro. Pues las estufas modernas y las mas sosfisticad no los han podido sustituir del todo.

Del baúl de los recuerdos - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

Otra importancia del anafe es que podemos llevarlo donde quiera y cocinar en espacio abiertos. y así disfrutar de un buen asopao, salcocho o buen chenchen “cocinao” con fuego por arriba y fuego por abajo… Después disfrutar de unas cuantas frías, un cuba libre (ron, Coca Cola y hielo)  o un trago a la roca (ron con hielo). Y para  ponerles  sabor al ambiente basilense un buen perico ripiao.

Expresión dominicana

Y estas expresion dominicana tal vez oiga en plena parranda: fiestas y mañana gallo.  O un buen merengue que diga, a mi gusta bailar a pan pillao con una negra bien sabrosa, y digan si no es verdad merengue mucho mejor, porque eso de trabajar a mi me causa dolor.

El anafe dominicano se les escapó al modernismo

Cocina Eléctrica De Una Hornilla Imusa Usa Gau 8 - 62 Vrds - Bs. 6.200.000,00 en Mercado Libre

Anafe dominicano es una de nuestras tradiciones que el modernismo no se llevó y sobrevivió al tiempo. Por eso no olviden de llevarse su anafe, si quieren disfrutar de un buen “cocinao” a tal punto de lamerse los dedos.

Ah y no olviden el  fogón,  los anafe de piedra, de block, los de cántaro que tienen como parrilla las tapas de los abanicos, en fin los dominicanos hacen un fogón o anafe de lo que sea.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *