El pez espada chino se extinguió

extinta-pez-chino-años-humanos

El pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius) Pez espada chino habitó la Tierra por millones de años, pero en décadas recientes la sobrepesca y la fragmentación de su hábitat en China llevaron a la disminución de sus poblaciones. Ahora, un grupo de especialistas lo ha declarado una especie extinta.
También se conocia  como pez remo gigante chino o pez espada chino, por la traducción de su nombre en inglés. Este animal plateado,  nativo del Río Yangtsé podía medir hasta 7 metros de largo y pesar 450 kilogramos, según National Geographic.

Según el articulo en Science of the Total Environment:  este animal fue parte de un grupo de peces que vivieron desde hace 200 millones de años, y uno de los peces de agua dulce más grandes.

Aunque era una especie común que se pescaba en el Yangtsé, el mayor río de China, pero las poblaciones disminuyeron drásticamente a finales de la década de 1970 “como resultado de la sobrepesca y la fragmentación del hábitat”.

Como se dieron cuenta de la extinción?

Los especialistas explican que en un estudio de toda la cuenca entre 2017 y 2018 encontraron 332 especies de peces, pero ningún pez espátula del Yangtsé.  Además, no existen especímenes en cautiverio ni tejidos vivos de éste, por lo que consideran que debe ser incluido en la Lista Roja de la IUCN.

en 210 avistamientos de pez espátula chino durante el período 1981–2003, estimamos que el momento de la extinción sería en 2005, y no más tarde de 2010”, dicen los investigadores. Para los investigadores, este hallazgo muestra la urgencia de  optimizar los esfuerzos de conservación en la fauna de Yangtsé. Y cómo la actividad humana influye en la pérdida de la biodiversidad.

En los últimas décadas la extinción se ha hecho presente tanto en las plantas como en los animales debido a la sobre explotación y a la deforestación.

 

Fuente: https://newsweekespanol.com/2020/01/extinta-pez-chino-anos-humanos/
Publicado por: Newsweek México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *