El Ajolote en peligro de extinción

 

 

Diapositiva 5 de 29: Los aztecas también comían el ajolote parecido a la salamandra.
El ajolotes, en peligro de extinción. imágenes Shutterstock.

El ajolote en peligro de extinción,  o el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) su nombre científico.  El ajolote esta en peligro  de extinción por la actividad humana…  Solía habitar por el siglo XVI  en el lago que existía en el Valle de México y se extendía por  Texcoco, Chalco, Xochimilco y algunas conexiones con Xaltocán.  Pero el habitad del ajolote, se ha reducido dramáticamente al Lago de Xochimilco.  

El ajolote es endémico de México.

El ajolote en peligro de extinción es un animal  endémico del país de México  es  anfibio (de agua) muy parecido a la  salamandra pero no lo es. No sufre metamorfosis, es decir mantienen sus rasgos de larvas en la madurez. Tienen cabezas anchas,  branquias, ojos redondos, cuatros patas cortas y su cola tiene forma de aleta que les sirve para nadar.

Su cuerpo es alargado y puede llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud, aunque su tamaño habitual es de 15 centímetros. Les llaman el pez caminante,  pero no es un (pez)  rara veces sale del agua, prefiere quedarse en el fondo del agua.

El ajolote es  una de las maravillas biológicas más impresionantes del mundo. su auto- regeracion al imputarse algún miembro de su cuerpo llama la atención de los científicos.  por eso se encuentran en todos los laboratorios del mundo por sus cualidades (genéticas)  que son únicas.Ajolote mexicano

Los aztecas descubrieron a los ajolotes en los lagos subterráneos de ciudad de Mexicos. Los  llamaban ‘monstruos marinos’ y los convirtieron en seres mítico,  hermano del Quetzalcóatl. Decían que el ajolote era rebelde, el hermano travieso del Quetzalcóatl.

El impacto de la conquista española sobre los ajolotes

La ciudad de mexico fue una isla, pero tras la conquista española los lagos circundantes se drenaron. Ese sistema de lagos era el hábitat de los Ajolotes y su drenaje supuso un desafío para esta especie. El ajolote ahora vive en los sistemas de canales de la ciudad y en lo que queda del lago Xochimilco, en las afueras de la ciudad.

La contaminación pone el ajolote en peligro de extinción.

Por si eso fuese poco, tanto los canales como los  lagos están contaminados por residuos industriales. El ajolote está en peligro de extinción aún estando en libertad.Axolotl ganz.jpg

El ajolote y sus características

A diferencia de otros anfibios, los ajolotes no experimentan la metamorfosis, sino que mantienen su estado larval durante toda su vida.

Este estado temprano se llama neotenia y se cree que se trata de un mecanismo de supervivencia de las salamandras que viven en zonas montañosas.  El  ajolote sabe trepar, nadar y deslizarse sobre la tierra.

Como no sufren metamorfosis, pueden mantenerse pequeños y necesitar menos comida.

La alimentación de los ajolotes: se alimentan de pequeñas presas  gusanos, insectos  pecesitos. también practican el canibalismo.

Los ajolotes se  regeneran si  partes de cuerpo  son mutilado y por eso resultan muy interesantes para los científicos.

Fallo cardíacos.

Los biólogos que estudian los problemas cardíacos, usan ajolotes en sus experimentos porque el corazón de los embriones de ajolotes no laten hasta justo antes de nacer. Por si fuesen poco exclusivos, tienen la cadena de ADN más larga del planeta.

Biólogos. investigadores, escritores y particulares… todos ellos sienten fascinación por la naturaleza única de los ajolotes

Ajolote mexicano

La extinción de los ajolotes será un duro golpe al patrimonio cultural de México.

El ajolote en peligro de extinción y sus causas?

Especie invasiva. Se han encontrado con rivales en su hábitat natural.

Carpa y tilapia. Las carpas y las tilapias se introdujeron artificialmente en los cuerpos acuosos de Ciudad de México para aportar comida para la población.

Los huevos de  la carpa y la tilapia terminaron comiéndose los huevos de los ajolotes e impulsan la extinción de los mismos. contaminación, perdidas de su habitad, la comercialización, entre otros.

Medida para evitar la extinción de los  ajolotes

La ciudad de México: está intentando conservar el hábitat de los ajolotes para que no se extingan.

Salvarlos.  Los programas para ayudar a preservar su hábitat implican construir otros nuevos  canales separados y evitar el uso de pesticidas.Ajolote mexicano

Criadores. La mayor parte del esfuerzo por conservación se hace en criaderos situados en los canales.

Liberados. Después de construir los hábitats, los ajolotes de laboratorio se liberan en sus nuevos hogares. En 2013, solo se encontraron dos ajolotes por kilómetro cuadrado. En 1998 había 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado.

Que hoy  en día el ajolote este en  peligro de extinción se debe  fundamentalmente a la actividad humana. Debido a esto el  ajolote no escapa a esta maldición de  estar en la Lista Roja de animales en peligro.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *